Moira Capital compra la firma ilicitana de tecnología de residuos GreenE

La firma inversora tomará una participación mayoritaria en GreenE, operadora de plantas de valorización de residuos por gasificación, que planea construir cien plantas en los próximos diez años.

Moira destinará una inversión de 40 millones de euros para hacerse con el control de la empresa con sede en Elche, según ha informado en un comunicado.

La compañía tiene previsto financiar su plan de negocio que incluye la construcción y puesta en marcha de 100 plantas de eliminación y valorización de residuos en los próximos diez años.

GreenE, fundada por un grupo de químicos liderados por Juan José Hernández Samaniego, ha desarrollado una tecnología capaz de poner en valor cualquier tipo de residuo orgánico incluyendo residuos sólidos urbanos, industriales, biomasa y lodos, obteniendo a partir de ellos productos de alto valor añadido como gas renovable, energía, biocombustibles y metanol.

La tecnología de GreenE es especialmente competitiva a la hora de tratar residuos heterogéneos con altos niveles de humedad y cenizas y poderes caloríficos variables, en los que el resto de alternativas para la valorización de residuos son muy ineficientes.

La tecnología de GreenE se ha probado ya de forma completa en cuatro plantas piloto, y cuenta con una planta de escala industrial con capacidad para gasificar 500kg/h. Esta tecnología ha sido incorporada además por Urbaser, FCC y Suez en diferentes licitaciones públicas ganadas en España y Chile.

El Plan de Negocio de GreenE tiene previsto la construcción y puesta en marcha de 100 plantas en los próximos 10 años en España, estableciendo como sectores objetivos aquéllos donde el tratamiento de los residuos generados es más complejo, tales como las industrias cárnicas, lácteas, papeleras, posidonia oceánica, podas de parque, jardines y forestales, neumáticos fuera de uso, plásticos e invernaderos, entre otros.

Las otras inversiones

En dos años, Moira ha comprometido 150 millones de euros para impulsar los proyectos de alto crecimiento de seis empresas innovadoras, además de GreenE.

Nice Cold, especializada en congelación de la fruta; Grit, en el sector de gases especiales licuados; Bioflytech, pioneros en la producción y comercialización de proteína y grasa de insectos para alimentación de peces y pets; Euroespes, empresa de medicina genómica y del sistema nervioso central; Cubiq Foods productor de grasas saludables y las clínicas dermatológicas Grupo Pedro Jaén.

 

Fuente: Diario Expansión

Ver noticia aquí.

Escribe tu palabra de búsqueda y pulsa Intro para buscar